Qué es la exclusiva inmobiliaria y por qué es la mejor manera de vender tu piso en Barcelona

Qué es la exclusiva inmobiliaria. 5 falsas creencias.

¿Qué es la exclusiva inmobiliaria y por qué es la mejor manera de vender tu piso en Barcelona?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la exclusiva inmobiliaria. o el encargo de venta en exclusiva. Aprenderás cuáles son las ventajas y las falsas creencias entorno a ello para que puedas tomar la mejor decisión en tu caso en concreto. Preparad@? Vamos allá. 

https://youtu.be/vhXZCJMMBNE

Comencemos por el principio. Si en algún momento te planteas vender tu casa, tienes, a priori, al menos 2 opciones: vender por tu cuenta como particular o bien contratar a un profesional. Si tienes curiosidad por saber una tercera opción, escríbeme un mensaje y te lo contaré.

Si estás pensando en vender por tu cuenta, haz clic en el enlace de abajo para descargarte nuestra guía gratuita para propietarios sobre :”Cómo Evitar los 10 Errores Más Comunes al Vender tu Piso en Barcelona”. Es una guía muy completa con muchísima información de valor. No te pido ni el email ni nada. Solo haz clic y la podrás descargar. 

Pero si lo tuyo es dejarse en manos de un buen profesional, deberías de hacer lo que harías al contratar a cualquier profesional, y es firmar un acuerdo prestación de servicios. 

Al tratarse de la venta de un inmueble, que es una cosa seria y no ocurre todos los días, con más razón debería de existir este documento, llamado nota de encargo, que recoje como mínimo, los datos de las partes, información de la vivienda, el precio de venta, la duración del encargo y los honorarios del profesional. 

Por cierto, el gobierno también piensa que esto es muy importante, ya que de facto es obligatorio por ley firmar dicho contrato para poder comercializar una vivienda. 

En Cataluña, la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda establece en su artículo 55.5.b) que ningún agente podrá hacer oferta ni publicidad, percibir cantidades o formalizar con terceros ningún precontrato o contrato si no dispone de una nota de encargo firmada que le habilite para ello.

Dicho esto, antes de firmar la nota de encargo o el encargo de venta, o el acuerdo de prestación de servicios, lo primero que te recomendamos es que compares. ¡Compara, compara y compara! Hay infinidad de agencias inmobiliarias y de asesores inmobiliarios independientes en Barcelona con lo que debes de contactar con al menos 3 o 4 para comparar sus servicios y sus maneras de trabajar.

Permíteme darte un consejo de oro: Antes de llamar por teléfono, primero mira sus webs, mira de qué manera comercializan sus inmuebles, mira cuántos tienen (cuantos menos inmuebles tengan más indicio de que ofrecen un servicio exclusivo, cercano y personalizado), mira las descripciones que hacen, mira si usan fotos profesionales, si hay vídeos de los inmuebles o tour virtuales o las dos cosas, y lo más importante, mira y lee la descripción del inmueble: allí está toda la diferencia. Cuando eres un comprador y buscas una casa, creeme cuando te digo que leerás hasta la letra pequeña, la política de privacidad, la de cookies y todo lo que haga falta, ya me entiendes. 

¿Qué es la exclusiva inmobiliaria?

La exclusiva inmobiliaria o nota de encargo en exclusiva es un acuerdo de prestación de servicios que se da cuando el propietario o la propietaria de un inmueble confía la gestión de la venta a un único profesional.

La alternativa es una nota de encargo sin exclusividad, lo que le permite al vendedor comercializar su vivienda con tantas inmobiliarias como desee o incluso venderla por su cuenta. 

A bote pronto, como propietari@, podrías pensar que cuantas más agencias tienen tu piso a la venta, más probabilidades de venderlo tienes, ¿verdad? Esto no siempre es así, sobre todo cuando todas las agencias se dediquen a hacer exactamente lo mismo, que es subirlo a los portales inmobiliarios y esperar a que suene la flauta. Pero no nos adelantemos. 

Tipos de exclusiva inmobiliaria

Si decides firmar un contrato en exclusiva con una agencia inmobiliaria, es posible que te propongan una de estas dos opciones de exclusiva inmobiliaria:

  1. Exclusiva inmobiliaria Simple. Un encargo en exclusiva que firmas con la agencia inmobiliaria o con el asesor inmobiliario independiente en cuestión. O bien

  2. Multi Exclusiva o Exclusiva Compartida. Es un encargo que firmas igualmente con una sola agencia inmobiliaria, pero que, en esta ocasión, el agente forma parte de una asociación con la cual comparte sus inmuebles, en aras de que entre todas, puedan encontrar un comprador.

    Este concepto se ha puesto muy de moda en los últimos años, en mi opinión por la sencilla razón de que las agencias inmobiliarias no ofrecen absolutamente nada diferenciador con respecto a las demás, con lo que han pensado que por lo menos, podrán enganchar al propietario diciéndole que hay una red de agencias que estarán vendiendo su piso si firman una exclusiva con ellos. Además el propio nombre o concepto es contradictorio, ¿no te parece?  Si es una exclusiva, ¿cómo puede ser compartida?

    Un buen profesional inmobiliario no necesita hacer uso de este tipo de recursos porque tiene claro en todo momento cómo trabaja y de qué manera va a vender una propiedad, por lo que no necesita en absoluto que otras 50 inmobiliarias “quemen” la vivienda con sus anuncios cutres en los portales inmobiliarios.

    Intenta también ponerte en la piel de los compradores. ¿Cómo piensa un comprador? ¿Cómo piensas tú a la hora de comprar algo tan importante como una vivienda? Acaso no buscas algo exclusivo, algo único y especial, una joya escondida que hayas encontrado tú, con tiempo y empeño?, y no un piso que te hartas de ver en todos los portales inmobiliarios, que lleva meses a la venta y que no se venderá porque, “algo malo tendrá si lo tienen tantos y no hay manera de venderlo” 

Por qué la exclusiva inmobiliaria es la mejor manera de vender tu piso en Barcelona

No voy a hablarte de las ventajas y de las desventajas de vender un piso con una exclusiva inmobiliaria porque sencillamente no hay desventajas. Bueno, de hecho sí, solo una: El único problema que puedes tener es si escoges mal la inmobiliaria con la que la firmas. Así de sencillo. 

Lamentablemente en España seguimos sin una legislación que regule la labor de los agentes de la propiedad inmobiliaria y por desgracia, cualquiera puede vender un inmueble sin ningún tipo de formación ni requisitos previos. De allí la mala fama del sector que nos afecta a todos. Evidentemente, sin regulación, te encuentras de todo. 

En Estados Unidos por ejemplo,toda persona que se quiera dedicar al sector inmobiliario tiene que cursar una formación especializada y obtener una licencia para poder trabajar. Además, SOLO trabajan en exclusiva. ¿Por qué? Pues porque es la única manera de trabajar de forma seria y profesional. La venta de un inmueble es algo muy importante y se debe de basar en la confianza mutua para poder obtener los mejores resultados. 

Si tú como propietari@ no confías en mí para llevar a cabo con éxito la comercialización y la venta de tu inmueble, ¿por qué debería yo, como API confiar mi tiempo y mis recursos en tratar de vender tu casa? Si lo tienes con 20 inmobiliarias más y a la vez lo estás tratando de vender por tu cuenta, ¿por qué esforzarme lo más mínimo? si en cualquier momento se me pueden adelantar.  Esta es la manera de pensar de las agencias que trabajan sin exclusiva. 

Resultado: trabajo mediocre con unos resultados mediocres. 

Entiendo que tengas reticencias y que pienses que te vas a comprometer por un determinado periodo de tiempo y si escoges mal, habrás perdido el tiempo, pero, para evitarlo, escoge bien. 


Un asesor inmobiliario profesional se gana la exclusiva inmobiliaria

La confianza no se pide, se gana.

Un buen asesor inmobiliario querrá darte el más innovador y profesional servicio inmobiliario del que es capaz, porque la recompensa llega tras haber realizado un gran trabajo. 

Firmar una exclusiva es una responsabilidad y un compromiso que adquiere el buen profesional contigo como vendedor o vendedora y no querrá fallarte, porque en realidad se estaría fallando a sí mism@. Además, es en su propio interés poner todo su empeño y esfuerzo en vender tu piso al mejor precio y lo antes posible para así poder ganar sus honorarios. 

Falsas creencias entorno a la exclusiva inmobiliaria


A continuación te cuento algunas de las falsas creencias que se han asociado en la mente de los vendedores con la exclusiva. Presta atención, porque muchas veces son solo juicios de valor formados por desconocimiento del sector y creencias populares: 

  1. Si firmo una exclusiva inmobiliaria con una agencia se van a relajar.


    Como propietari@ puedes pensar que si das tu piso en exclusiva se van a dormir en los laureles y no le van a dedicar tanto tiempo y esfuerzo, porque ya lo tienen. En realidad, es justo lo contrario. Si, ya lo tienen en cartera pero ahora toca venderlo para poder cobrar. Con lo que harán lo posible por encontrar un comprador lo antes posible.

    Además, por tener la exclusiva, deberían de hacer más cosas de las que harían por un inmueble sin exclusiva. Por ejemplo, grabar un vídeo profesional o un tour virtual. Asegurate de preguntarlo, porque si no hacen nada especial por un piso en exclusiva , ¡huye!

  2. Si no firmo una exclusiva inmobiliaria podré tener el piso en varias inmobiliarias, y por tanto podré vender más rápido. Más visibilidad, más visitas, ¿No?

    Para nada, más bien lo contrario. Cuando una inmobiliaria no tiene la exclusiva y además sabe que el propietario lo ha dado a varias agencias, lo que harán precisamente es no invertir en destacados en los portales inmobiliarios, ya que en cualquier momento alguna de las otras agencias lo puede vender. Es así como piensan todas las agencias que tienen el mismo piso. Con lo que harán lo mínimo para cumplir, o ni eso.

    Lo que se traduce en menos visibilidad para tu piso y en una mala publicidad en general, porque no hay nada peor que ver el mismo piso anunciado en 20 inmobiliarias, cada una anunciando una superficie distinta y cada una con un precio diferente (si vas bajando el precio, no se enteran todos o no te llaman en meses, con lo que siempre acaba habiendo diferencias en el precio) ¿Qué imagen piensas que da eso de cara a los posibles compradores y al mercado en general?

  3. Si no firmo una exclusiva inmobiliaria , las inmobiliarias compiten entre ellas, con lo que invertirán más en promocionar el piso para que se adelanten a las otras.

    De nuevo, no, ni por asomo. Precisamente confiandole la exclusiva hace que la agencia invierta más tiempo y más recursos en el marketing y en la comercialización porque solo lo tienen ellos y de alguna manera tienen asegurada la venta.

  4. La exclusiva inmobiliaria solo es beneficiosa para la agencia inmobiliaria.

    La exclusiva es beneficiosa para todos. Para ti como vendedora porque vas a recibir un mejor servicio y van a velar por tus intereses y para la inmobiliaria porque tiene la tranquilidad de que si hace un buen trabajo, va a cobrar sus honorarios. El comprador también gana, porque entiende que la agencia es el único punto de contacto con la propietaria, con lo que también se siente más seguro y confía más. WIN – WIN – WIN

  5. Si no firmo una exclusiva inmobiliaria no me comprometo a nada.

    Si tú no te comprometes a nada, ¿porqué esperas que la agencia lo haga? Es como querer tener una relación con una persona que te gusta pero si esa persona  no se compromete, ¿tú porque lo harías?

    O como ir al mecánico porque necesitas que te arreglen el coche y le dices: “Te dejo el coche pero si llega otro antes que tú y me lo arregla, se lo pago a él”. ¿Cómo crees que reaccionaría ese mecánico? 

En definitiva, el problema no radica en firmar una exclusiva inmobiliairia , ya que el problema en sí no es la exclusiva, sino la agencia o el asesor inmobiliario con el que escoges firmarla. 

Con lo que no le tengas miedo, y asegúrate de buscar y comparar para escoger un asesor inmobiliario profesional, que te inspire confianza, que te preste toda su atención y que te consiga los resultados que deseas, que es vender tu casa rápido y al mejor precio. 

Mira cómo hemos vendido este piso en tan solo 5 días desde que iniciamos la comercialización. https://1stfloor.es/inmueble/piso-con-terraza-en-sant-boi-de-llobregat/

Ahora que has terminado de leer, por favor déjame un comentario y cuéntame qué te ha parecido, si te ha gustado o si no, si has aprendido algo o no. Tu opinión me importa. Gracias. 

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario