Cómo elegir la inmobiliaria adecuada para vender un piso en Barcelona. 5 preguntas clave.

¿Estás pensando en vender tu piso en Barcelona? En este artículo te voy a desvelar las 5 preguntas claves que debes hacer para elegir la inmobiliaria adecuada.

Elegir al profesional adecuado no es tarea fácil y no te sirve cualquiera, ya que no todos los agentes inmobiliarios saben vender tu casa rápido y al mejor precio.

Ok, tienes claro que quieres vender tu piso en Barcelona pero, ¿Cómo saber en qué inmobiliaria confiar? Si hay tres mil millones de inmobiliarias y parece que vayas a dónde vayas, allí hay una, y allá otra y otra.

Hoy en día hay tantísima información online y opciones disponibles que, muchas veces sufrimos lo que se llama la paradoja de elección: tener tantas opciones nos produce ansiedad.

Y es que, es completamente normal. ¿En base a qué tomar una decisión que sea la correcta? ¿Vamos a dejar la venta de nuestro piso en manos de cualquiera?

No te preocupes, porque te voy a contar exactamente qué es lo que tienes que valorar a la hora de escoger una inmobiliaria, para que elijas bien.

Antes de nada, tendrás que decidir qué tipo de inmobiliaria necesitas. Hoy por hoy, existen al menos 3 tipologías claras y alguna fusión entre estas:

  1. Inmobiliarias Tradicionales.
  2. Inmobiliarias Online
  3. IBuyers
  4. Fusión entre inmobiliaria tradicional e online.

Una inmobiliaria tradicional es la típica que te encuentras en el barrio o bien cualquier gran franquicia internacional.

Se suelen encargar de todo el proceso comercial, hacen las visitas y te acompañan de principio a fin durante la venta. Sus honorarios suelen ser entre el 3% y el 7% del precio final de venta.

En definitiva lo que hacen es, sacar fotos de tu piso, subir anuncios a los portales inmobiliarios y organizar las visitas.

Las inmobiliarias online se han puesto muy de moda en los últimos años y su modelo está basado en una atención telefónica y una comisión fija.

Lo que no mencionan de entrada es que las visitas las tienes que organizar y recibir tú mism@, con lo que tendrás que dedicar gran parte de tu tiempo libre para ello.

Es un modelo low cost, tipo Ryanair, en el que si quieres cualquier servicio adicional, tienes que pagar extra.

Si vas sumando, al final creo que te acabas gastando más o menos lo mismo que con una inmobiliaria tradicional, ya que hay que tener en cuenta tu propio tiempo y, ¿cuánto vale eso?

Los Ibuyers, son un modelo muy nuevo de inmobiliaria, cuyo negocio consiste en que te compran la vivienda en 7 días aproximadamente. Y pensarás, bueno, pues esto es lo mío ¿no? Depende.

Su modelo de negocio consiste en comprar viviendas por debajo de su precio de mercado, para luego reformarlas y venderlas más caro. De ahí su beneficio.

Con lo que si tienes realmente una necesidad urgente por vender en 7 días, esto puede ser una buena opción. Eso sí, ten en cuenta que probablemente venderás tu piso entre un 10 y un 25% menos de lo que realmente vale.  

Y por último, la fusión entre inmobiliaria tradicional e online suelen ser agencias muy pequeñas, compuestas por 1 o 2 asesores inmobiliarios independientes, sin oficina física pero que ofrecer todos los servicios de una inmobiliaria tradicional.

Bien, una vez tengas claro qué modelo te interesa según tu caso particular, es hora de que entremos en materia y hablemos de cómo escoger un buen asesor inmobiliario.

¿Cómo saber si un agente inmobiliario venderá tu casa rápido defendiendo tus intereses? La clave está en su respuesta a estas 5 preguntas:

¿Cómo elegir la inmobiliaria adecuada para vender un piso en Barcelona?  Estas son las 5 preguntas claves que debes hacer antes de escoger una inmobiliaria:

1 ¿Cuánto tiempo necesita para preparar mi casa para la venta?

La respuesta a esta pregunta es fundamental porque, como bien sabes, en cualquier ámbito de la vida, conseguir un buen resultado requiere de una buena preparación previa.

Y es que me hace mucha gracia como el 99% de las inmobiliarias allí fuera no invierten nada de tiempo ni recursos en la preparación de tu vivienda para la venta. Sacar fotos con el móvil, escribir dos párrafos a modo de “descripción” para los portales inmobiliarios y ala, a ver si suena la flauta.

La preparación previa del inmueble es absolutamente fundamental y es lo que marca la diferencia entre una venta rápida y un piso olvidado en la página 564 de cualquier portal inmobiliario.

Que no te vendan gato por liebre, si tienen tu piso publicado en una tarde o dos, mala señal.

Te dejamos a continuación un ejemplo de cómo preparamos nosotros un inmueble para la venta, para que puedas comparar. https://1stfloor.es/inmueble/piso-con-terraza-en-sant-boi-de-llobregat/

2 ¿Cuál es la estrategia de márketing que seguirán?

Con esto no me refiero a subir anuncios a Idealista y a Fotocasa. Tiene que haber una estrategia bien definida detrás de todas las acciones que se van a tomar.

Cada vivienda es distinta y no es lo mismo un piso sin balcón que una casa con jardín y piscina.

Por lo tanto, las acciones de marketing que se pueden llevar a cabo también son diferentes.

Un asesor inmobiliario profesional sabrá decirte que los portales inmobiliarios no son para nada ni la única ni la mejor manera de vender una vivienda en Barcelona,

Los que han entendido cómo funciona el mercado inmobiliario hoy en día apuestan fuertemente por el marketing digital y digitalización total.

Y repito, la digitalización no tiene nada que ver con los portales inmobiliarios.

Aquí estamos hablando de campañas de publicidad en redes sociales, Facebook, Instagram, anuncios en Google y en Youtube, con la consiguiente grabación y edición de vídeos inmobiliarios de primera calidad.

3. ¿En cuánto tiempo estima que se va a vender mi casa?

Esta pegunta es muy importante, y aunque evidentemente no somos clarividentes, un asesor inmobiliario profesional sabrá decirte en cuánto tiempo puede vender tu piso.

Aquí intervienen dos factores claves: En primer lugar, salir a la venta con el precio correcto de mercado y en segundo lugar, la preparación previa de la que hablábamos. Cuanto mejor prepares el inmueble antes de sacarlo al mercado antes venderás. Piensa en un estreno de cine, cuanto más bombo le dan antes, más gente irá a verlo. Pues eso es igual.

4.¿Cómo y con qué frecuencia podré comunicarme con ellos?

Aquí lo que te suelen contestar es que cada 15 días te enviarán un informe con las visitas que hacen. Y yo digo: ¡¡¡Pero si en 15 días deberías de tenerlo ya vendido!!!!

Personalmente, me parece una dejadez total que pretendan enviarte un email cada 15 días. Pero bueno, supongo que cuando tienes 350 pisos en cartera no puedes dar una atención completamente personalizada a todos los propietarios.

Con lo que si oyes algo de este tipo, ¡huye!

5. ¿Cómo va a conseguir que mi casa se diferencie del resto de viviendas que hay a la venta en mi zona?

Esta pregunta suele ser muy divertida, porque la gran mayoría de inmobiliarias hacen exactamente lo mismo. Presta atención a lo que te dicen y compara respuestas.

Para vender una casa rápido en Barcelona no es suficiente sacar unas fotos o grabar un video con el móvil, subirlo a todos los portales inmobiliarios que te puedas imaginar o a Facebook y esperar a que los clientes llamen.  

Hoy en día para vender una casa rápido y al mejor precio se necesita saber quién es, donde está y como llegar precisamente el cliente que le interesa esa casa, en esa zona y que, además, está dispuesto a pagar el precio que se le ha puesto al inmueble, porque lo vale.

Y eso requiere trabajo, investigación, preparación, estudio, tiempo y sobre todo inversión, que lamentablemente la mayoría de las inmobiliarias no están dispuestas a invertir.

Y si te pones en su lugar, también lo entiendo. Deben de pensar algo como  ¿Por qué debería nvertir nada en un piso que ni siquiera confían en mí lo suficiente como para dármelo en exclusiva?

Y es que es normal, si en internet en todas partes leemos que no deberíamos dar nuestros pisos en exclusiva a ninguna inmobiliaria, que lo mejor es que lo tengan 3 o 4 agencias porque cada una tiene su cartera de clientes y así tenemos más oportunidades de venta.

Eso simplemente no es cierto, además de que es completamente contraproducente, porque lo que consigue es que las inmobiliarias inviertan lo mínimo imprescindible en el piso, o directamente no inviertan nada. El resultado: lo que harán es sacar fotos y subirlo a los portales.

Pero este es otro debate. Si te interesa saber la verdad sobre la exclusiva inmobiliaria, te recomiendo leer este artículo:
https://1stfloor.es/blog/que-es-la-exclusiva-inmobiliaria-y-por-que-es-la-mejor-manera-de-vender-tu-piso-en-barcelona/

Bien, recapitulemos. Para saber cómo elegir la inmobiliaria adecuada para vender un piso en Barcelona, estas son las preguntas que debes hacer:

  1. ¿Cuánto tiempo necesita para preparar mi casa para la venta?
  2. ¿Cuál es la estrategia de márketing que seguirán?
  3. ¿En cuánto tiempo estima que se va a vender mi casa?
  4. ¿Cómo y con qué frecuencia podré comunicarme con ellos?
  5. ¿Cómo va a conseguir que mi casa se diferencie del resto de viviendas que hay a la venta en mi zona?

Haciendo estas preguntas te darás cuenta enseguida si estás tratando con el típico agente inmobiliario o no.

Busca encontrar a alguien que te dé respuestas diferentes a todo esto, porque la mayoría de las inmobiliarias te dirán exactamente lo mismo. Ya lo verás.

Descubre las 3 claves para vender tu piso en tiempo récord: https://1stfloor.es/claves-vender-casa-tiempo-record/

Si te ha gustado este artículo o si tienes cualquier duda o pregunta, déjame un comentario aquí abajo y te daré mi opinión.

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