Cómo vender un piso sin inmobiliaria y no morir en el intento. Paso a Paso

Vender un piso sin inmobiliaria es posible y aunque es una tarea compleja, hay propietarios que prefieren probar suerte por su cuenta antes de dejarse asesorar por un asesor inmobiliario profesional.

Si has decidido vender un piso de particular a particular te ahorrarás los honorarios del agente pero tendrás que afrontar todo un proceso.

Aparte de su inversión, requiere tiempo, dedicación, paciencia y entrega, y si no lo has hecho nunca, puede resultar engorroso por la cantidad de factores que hay que tener en cuenta.

En este artículo te voy a contar el paso a paso sobre cómo vender un piso sin inmobiliaria de particular a particular y no morir en el intento.

¿Qué tengo que hacer para conseguir vender un piso sin inmobiliaria?

En primer lugar, permíteme que te de la enhorabuena. Has decidido que no quieres saber nada de ninguna inmobiliaria y vas a vender tu piso por tu cuenta. Hace falta valor y coraje para embarcarse en una tarea de esta magnitud.

Estos son los pasos para vender un piso de particular a particular:

1. Preparar toda la documentación necesaria para la venta.


Probablemente mucha gente te dirá que lo primero que debes hacer es fijar el precio de venta.

Mi recomendación es que antes de ponerte a investigar el mercado, debes asegurarte de que tienes toda la documentación en orden, todos los trámites hechos y cuentas con todo el papeleo que necesitarás a lo largo del proceso de venta.

Te digo por experiencia que los compradores no están dispuestos a esperar varios meses más para que tú puedas conseguir o tramitar algún papel que te falte. ¿Tú lo harías?

Con la cantidad de pisos que hay en el mercado, los interesados pueden cambiar de opinión en un segundo.

Todos los días se pierden ventas or no tener la documentación a punto. No caigas en eso de ya tramitaré los papeles cuando tenga una oferta. Perderás la oportunidad de vender el piso.

En este artículo te cuento todo lo debes saber sobre la documentación que necesitas para vender un piso en Barcelona: https://1stfloor.es/blog/que-documentos-necesito-para-vender-un-piso-en-barcelona/

Además te damos un checklist para que no se te olvide nada. Estúdiatelo muy bien antes de seguir.

2. Investigación de mercado o cómo poner el precio correcto a tu piso.

Una vez tengas toda la documentación tramitada y en tu poder, es hora de ponerse con la investigación de mercado.

Te interesará conocer en qué momento se encuentra el mercado inmobiliario, saber a qué precios se están vendiendo pisos similares al tuyo en tu zona y sobre todo, necesitarás conseguir información de confianza.

Aquí no vale ponerlo al mismo precio que tu vecino o un poco más caro. Tienes que hacer los deberes. Hoy en día hay cantidad de páginas en internet que te valoran de forma gratuita el piso y puedes acudir a varias de ellas para comparar resultados y hacerte una idea aproximada.

Por ejemplo Trovimap ofrece una herramienta interesante para realzar la valoración gratuita: https://www.trovimap.com/tasacion-viviendas-online

Eso sí, ten en cuenta que el precio que te darán será en base a estadísticas y no tendrá en cuenta el estado actual de tu piso, ni sus características singulares, .con lo que los valores pueden cambiar.

Fijar el precio de mercado correcto no es una tarea fácil, ya que si pones un precio demasiado alto, los compradores lo sabrán y no te llamará nadie. Y si pones un precio por debajo del mercado, tampoco te llamará nadie, porque pensarán que probablemente algo raro le pase al piso.

Piensa que un comprador puede estar buscando de media entre 6 meses y 1 año o más en una zona determinada, esperando y buscando su piso ideal o una buena oportunidad. Con lo que si tu precio es justo te llamarán enseguida. Si no lo es, esperarán a ver si lo bajas. Créeme, no quieres estar en esa posición.

Para ayudarte en tu tarea de vender tu piso sin inmobiliaria, hemos confeccionado una guía especial para propietarios, con consejos y tips específicos y donde te contamos cómo evitar los 10 errores más comunes al vender tu piso. Haz click aquí y descargar la guía gratis :

3. Preparación del piso y puesta en escena.

Este paso también es fundamental, si quieres vender bien y rápido. Igual que cuando sales de fiesta de pones guap@, te arreglas y te pones tu mejor perfume, la preparación de tu piso es algo muy similar.

Hay que arreglar desperfectos, quitar objetos personales o despersonalizar la vivienda, liberar el espacio y ganar el máximo de luminosidad.

MI recomendación es que mires ideas de home staging para inspirarte o incluso contratar a un profesional. Muchas veces, invirtiendo dos mil o tres mil euros en una buena puesta a punto puede hacer que el precio de tu piso incremente en diez mil o quince mil euros, además de vender antes que tu competencia.

4. Publicidad del piso

Aquí pensarás ¡Esto es fácil! Fotos con el móvil y a subirlo a todos los portales inmobiliarios posibles, como es gratis…

Pues no.

Desame decirte que los portales viven de las inmobiliarias que pagan auténticas barbaridades por tener sus pisos en las primeras posiciones de las primeras páginas. Y que además, las posiciones se van actualizando constantemente. Con lo que si subes tu piso gratis hoy, dentro de unas horas es bastante probable que se encuentre en la página 138 de la búsqueda del portal de turno.

Por lo que si quieres tener alguna oportunidad tienes que hacer que tu piso destaque enseguida por encima de todos los demás. Y además lo tienes que conseguir nada más subir el anuncio.

Así que olvídate de sacas fotos con el móvil y poner una descripción tipo estupendo piso de 3 habitaciones…. Eso ya no sirve

Contrata un fotógrafo profesional para que te haga un reportaje fotográfico y un vídeo del piso. Y mi recomendación es que, además, contrates a un profesional para que te saquen un tour virtual de la vivienda.

Sí, para vender un piso tienes que hacer una inversión, y yo te diría por experiencia, que cuanto más inviertas en la preparación de la vivienda, en tiempo y en dinero, más rápido la venderás y por un mejor precio.

Me hace mucha gracia como todo el mundo se olvida de la descripción de la vivienda y parece como si no tuviera ni la más mínima importancia.

Eso de que una imagen vale más que mil palabras parece que nos lo hemos tomado al pie de la letra. Pero déjame decirte una cosa. No hay nada mejor para vender un piso rápido que una buena descripción de tu vivienda que acompañe a las fotos y el vídeo.  

Habla primero la zona, el barrio, y luego pasa a describir cada una de las estancias del piso, hablando de los beneficios y las ventajas de vivir en tu piso en particular y no en otro.

5. Gestión de las llamadas, contactos y visitas.

¡Maravilloso! Has hecho todo el trabajo previo y ha llegado el momento de recibir llamadas de posibles interesados.

Pero tranquilo, tranquila. Que eso no va a pasar todavía.

Primero te van a llamar todas y cada una de las inmobiliarias del mundo

Porque verán que has puesto un anuncio como particular y te llamarán para ofrecerte sus servicios.

Si tienes suerte y entre tanta llamada de inmobiliaria consigues hablar con un posible interesado, filtra a los curiosos, haz las preguntas adecuadas, prepara tu piso para recibir la visita y cuéntale por qué debería comprar tu piso.

6. Negociar el precio y las condiciones con el interesado.

La negociación es una parte muy importante del proceso y tendrás que saber defender y justificar el precio de tu piso. Además habrás de saber transmitirlo con mano derecha y sin perder la venta.

La negociación es un arte y no hay nada mejor que la práctica y la experiencia.

En este punto es muy importante escuchar y sobre todo no descartar las primeras ofertas. Hay que considerar todas las propuestas y cerrar la venta en cuanto lleguen las ofertas.

No caigas en el error de pensar que, si has recibido una o dos ofertas ahora, significa que no pararán de caerte ofertas.

Eso no suele pasar y lo más normal es que los propietarios que no cierran la venta con las primeras ofertas, se quedan sin vender durante muchos meses o incluso años y acaben vendiendo a un precio mucho menor que las primeras ofertas que recibieron.

Igual de importante en este paso es fijar las condiciones de la venta. Aparte del precio, el importe de la reserva o de las arras, el plazo para la escritura, reparto de gastos etc. Detalles muy importantes que no puedes dejar al azar.

 7. Firmar el contrato de arras.

Una vez cerrado el acuerdo mi recomendación es que lo pongáis todo por escrito y  firméis un contrato de arras donde se recojan todas las condiciones pactadas.

Mira en la web distintos models de contratos de arras pero consulta con un abogado antes de firmar.

8. Firmar la escritura de compraventa ante notario.

Ya estás muy cerca de conseguir tu objetivo: Vender tu piso sin inmobiliarias de particular a particular

Pero aún no está todo hecho y hasta que no estás firmando la escritura no des nada por sentado.

Consulta con la notaría de tu barrio y asegúrate de entregarles toda la documentación que preparaste de antemano. Solo así te ahorrarás sorpresas de última hora

9. Ahora viene lo divertido: los impuestos.

¡Enhorabuena! ¡Ya has vendido tu piso!  

Ahora viene la parte divertida que no nos suelen contar. Pagar todos los impuestos derivados de la venta: La plusvalía municipal y el IRPF.

En este artículo te cuento todo lo que debes saber sobre estos impuestos: https://1stfloor.es/blog/plusvalia-municipal-en-barcelona-cuanto-tengo-que-pagar/

Bien, esto es el paso a paso para vender un piso sin inmobiliaria de particular a particular.

Como habrás visto, no es un proceso fácil y generalmente lleva meses de preparación, dedicación, trabajo constante y además requiere de una inversión de dinero y tiempo como no podía ser de otra manera.

¿Tienes alguna duda sobre el proceso? Déjame un comentario aquí abajo y te daré mi opinión. También me puedes contactar al 622 15 33 28 o enviar un email a info@1stfloor.es

¿Quieres saber cuáles son los 3 secretos para vender tu casa rápido y al mejor precio?

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario