Error nº2:Tratar de vender tu vivienda por encima de su precio de mercado

Los 10 Errores más Comunes al Vender tu Piso en Barcelona (2 de 10) – Tratar de vender tu vivienda por encima de su precio de mercado

Y seguimos con el segundo error que más cometen los propietarios. La diferencia con el anterior es que en este caso, el propietario ignora que su vivienda está sobrevalorada.

Lo más grave de este error es que cuando el propietario se acaba convenciendo, y lo hará sucumbiendo a la cruda realidad, es muy probable que vaya a entrar en el error nº 1 queriendo negociar, o mejor dicho regatear.

Un propietario que no tiene las ideas claras y sigue pensando que su vivienda es mejor que cualquier otra de características similares en el barrio lo tendrá complicado y la negociación no le será favorable.

La realidad es que salir con un precio alto lo único que conseguirá es retrasar la venta, y retrasarla mucho, por no decir que no se venderá por ese precio.

Toma nota de un dato que pocos propietarios conocen y algunos agenten inmobiliarios también desconocen. Y es que el mejor momento para vender una vivienda en Barcelona son las 4 primeras semanas después de haber iniciado el proceso de comercialización. Esto es, siempre y cuando se comercialice bien, claro.

Y te preguntarás, ¿por qué las 4 primeras semanas? Pues debido a que los compradores pasan normalmente muchas semanas o incluso meses buscando en internet, comparando y aprendiendo. Y todo esto mucho antes de contactar con un propietario o agencia inmobiliaria.

Esto no quiere decir que pasan 2 horas todos los días haciéndolo, pero desde luego miran y se toman su tiempo pensando, estudiando y considerando lo que es y lo que supone la compra de una vivienda.

Dicho de otra forma, el comprador comprará cunado él o ella quiera, no cuando quiere el propietario o la agencia inmobiliaria.

El interesado comprador se decidirá a contactar contigo o con la agencia siempre y cuando le parece que comprar tu vivienda puede ser una buena oportunidad. Si tu inmueble tiene un precio alto, directamente no te contactará. Seguirá esperando mejores oportunidades durante las próximas semanas, porque de momento no tiene prisa. Todavía no.

En cambio si el precio de la vivienda es el correcto y el agente inmobiliario lo sabe y además lo sabe defender poniendo en evidencia el valor que ofrece la vivienda en su publicidad y marketing, entonces lo que pasará es que empezarás a recibir solicitudes de información. Y de ellas 2 o 3 o puede que más clientes tendrán un interés real en comprar tu inmueble.

Una vivienda que tenga 2 o 3 personas interesadas al mismo tiempo se venderá rápido y al mejor precio posible.

Cualquier propietario tiene falta de un buen asesor inmobiliario para que le guíe para descubrir el precio real de su vivienda. Esto es, el mejor precio que se puede conseguir ahora, no antes de la pandemia y no en el 2027. A veces ocurre que la mejor opción para algunos propietarios es esperar 1 o 2 o 3 años para vender su inmueble. Y otras veces ocurre justo lo contrario. Aquí es donde también entre en juego un asesoramiento profesional.

Pensar y sentir como un Propietario.

La gran mayoría de los vendedores no son capaces de considerar su inmueble desde un punto de vista objetivo. Tus emociones, tus recuerdos , tus vivencias, la creencia de que tu casa es mejor que la del vecino de enfrente, cuestiones como las reformas que has hecho, hipoteca, precio por el cual compraste, todo ello son cuestiones subjetivas que se suman al proceso de la venta de tu vivienda.

Esta manear de pensar es totalmente comprensible. Es normal poner en balanza lo que  tanto esfuerzo te ha costado. No obstante, tenemos que tener en cuenta el estado del mercado inmobiliario en estos momentos en Barcelona y a más a más adaptarnos en lo posible a él, porque sin duda alguna, la pandemia ha influido mucho y está cambiando las cosas en muchos sentidos.

Es fácil caer en la trampa de mirar el proceso de venta solo desde el punto de vista tuyo, como propietario, pero consideremos los otros aspectos involucrados, como el coste de los créditos hipotecarios, sus términos y condiciones, si es necesaria una reforma, y qué tipo, el número de pisos que hay a la venta en tu zona y la competencia que hay con viviendas reformadas totalmente o bien obras nuevas del barrio.

Los únicos propietarios que venden rápido y al mejor precio posible son los que se dejan asesorar por buenos profesionales.

Cualquier propietario podrá poner el mejor precio de venta y evitará poner un precio alto a su vivienda siempre y cuando considerará lo que un asesor inmobiliario profesional le demuestra sobre el estado del mercado inmobiliario en ese momento y en esa zona en concreto. Importante mención aquí y énfasis en lo que demuestra, no en lo que dice.

¿Quieres ayudar a que tu competencia venda antes? Sólo tienes que poner tu vivienda en venta a un precio alto, porque si en la zona hay una vivienda más barata de similares características, y por regla general la hay, el comprador encontrará primero aquella y no se parará a considerar cualquier posible beneficio que le aporte tu vivienda en particular. 

En conclusión, todo propietario que permita que el precio de su vivienda se ajuste a una valoración hecha por un asesor inmobiliario profesional, o mejor aún, por una valoración oficial. Tendrá muchas más probabilidades de vender su vivienda rápido y el mejor precio.

Y ten en cuenta una última cosa, ningún asesor inmobiliario que se precie permitirá que tu vivienda se venda por un precio inferior al que admita el mercado en ese momento. Por una simple razón, por cuanto más se venda, más ganará él. Por eso mismo, siempre te asesorará para que vendas al mejor precio posible dadas las circunstancias. Así que hazle caso, porque está allí en la batalla todos los días y, por regla general, sabe de lo que hable.

Otro artículo de este blog que te puede interesar:

¿Vender piso rápido?

En este artículo te contamos qué hacer para vender tu piso rápido y de qué manera lo puedes conseguir.

Guía inmobiliaria

¡Suscríbete y descarga el ebook gratuitamente!

Deja un comentario

Guía inmobiliaria

¡Suscríbete y descarga el ebook gratuitamente!

Municipio

Tipo de operación

Tipo de inmueble

Precio

Tamaño

Habitaciones

Baños