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¿Cuáles son los gastos de venta de una vivienda en Barcelona?

Si estás pensando en vender tu piso o ya lo has decidido, seguramente una de las primeras preguntas que te vienen a la cabeza es preocupante:¿cuáles son los gastos de venta de una vivienda?

Bien, en el artículo de hoy te lo vamos a contar todo con detalle para que sepas en todo momento lo que tienes que pagar y qué gastos de venta tienes que asumir. ¿Preparad@? Vamos allá. 

Gastos de venta de una vivienda en Barcelona: Antes de la venta

Comencemos por el principio. Los primeros gastos que debes asumir nada más tomada la decisión de vender una vivienda son: 

1. Certificado Energético 

Disponer del Certificado Energético es obligatorio desde la entrada en vigor del Real Decreto 235 en el año 2013 aunque no ha sido hasta los últimos años cuando las administraciones han empezado a ponerse firmes con el tema.

Es imprescindible tenerlo antes de empezar la comercialización de tu vivienda y tiene que ser visible en todos los anuncios que vayas a publicar.
Las multas por comercializar una vivienda bien en venta o alquiler sin disponer del certificado energético van desde los 600 hasta los 6.000€ y afectan tanto a propietarios como a inmobiliarias. 

Precio mercado: Entre 80 y 120€+IVA. Aunque nosotros lo podemos tramitar por 60€ + IVA. Si vendes tu vivienda con nosotros, este gasto lo asumimos nosotros. 

2. Cédula de Habitabilidad 

Otro de los gastos de venta de una vivienda en Barcelona es el coste de la cédula de habitabilidad en caso de que ya no la tengas vigente. La cédula caduca a los 15 años con lo que si tienes tu vivienda en propiedad desde hace más de 15 años tendrás que renovarla. 


Para conseguirla, al igual que ocurre con el Certificado Energético, tendremos que acudir a un técnico habilitado para que visite nuestra vivienda y elabore el informe. 

Precio mercado: Entre 80 y 120€. Nosotros la podemos tramitar por 55€ + IVA. Si vendes tu vivienda con nosotros, este gasto corre por cuenta nuestra. 

3. Nota Simple 

Incluimos la nota simple aquí porque, aparte de que te la van a pedir para encargar la cédula de habitabilidad también te será necesaria para entregársela al comprador.

La Nota Simple se obtiene online del Registro de la Propiedad y es un documento que detalla los datos básicos del inmueble como la descripción, titulares o si hay una hipoteca o no.

Precio mercado: Hay muchas empresas en internet que ofrecen su tramitación cobrando hasta 30€ o más, pero ten en cuenta que haciéndolo a través del Colegio de Registradores te saldrá por solo 9€. Si vendes tu vivienda con nosotros, este gasto lo asumimos nosotros.

Bien, con esto ya podrás iniciar lo que es la comercialización de tu vivienda. Ahora, los siguientes costes que tendrás dependerá de si decides vender por tu cuenta o usar los servicios de un asesor inmobiliario profesional para ello. 

4. Tasación Oficial 

Encargar una tasación oficial, aunque no es obligatorio tiene una doble utilidad. 

Por un lado, te puede ayudar a establecer el precio de venta adecuado ya que el informe lo elaborará un perito oficial. Por otro lado, al servir como garantía hipotecaria, la tasación la necesitará el comprador para entregársela a su banco, con lo que si la encargas tú antes, será un detalle inesperado que el comprador te agradecerá mucho, porque le ahorras este coste a él. Y con lo que se acabará gastando, cualquier euro importa y apreciará mucho el detalle. 

Yo soy de los que piensa que, cuantas más facilidades le pongas al comprador, ¡mejor!

Precio mercado: Hay varias tasadoras oficiales por allí cuyos precios van variando en función del valor de mercado de la vivienda, pero puedes estimar entre los 350 y los 600€ + IVA. Nosotros la podemos conseguir entre los 180 y los 390€+ IVA. 

Gastos de venta de una vivienda en Barcelona: Inversión para la preparación de la venta: 

Ya tienes tu certificado energético, tu cédula de habitabilidad, has conseguir la nota simple y tienes una tasación con lo que ya estás preparad@ para comenzar a comercializar tu vivienda. ¡Genial! Ahora viene lo divertido.

Tanto si vas a vender por tu cuenta como si vas a firmar un contrato con una inmobiliaria, los próximos pasos son muy importantes:

5. Reportaje Fotográfico Profesional 

Aún a día de hoy veo en los portales inmobiliarios fotos muy desafortunadas hechas con el móvil y que lo único que consiguen es espantar a los posibles compradores. Con lo que esta inversión vale la pena. 

Precio mercado. Puedes encontrar multitud de profesionales online para que realicen el reportaje. Los precios pueden ir desde los 100 a los 150€+ IVA. 

Para viviendas de menos de 300m² nosotros lo podemos tramitar por 60€ + IVA. Si vendes tu casa con nosotros, este coste lo asumimos nosotros

6. Video profesional

Ahora que ya tienes el reportaje fotográfico, podrías aprovechar para pedirle al mismo fotógrafo que te grabe un vídeo en alta calidad de tu inmueble. 

Aún hoy en día este tipo de videos escasean mucho en el mercado pero los compradores los agradecen mucho con lo que te recomendamos que hagas también esta inversión. La parte buena es que podrás conseguir un buen precio por el pack fotos + video al hacerlo el mismo profesional. 

Precio mercado: Entre 100 y 150€ + IVA. Nosotros lo podemos conseguir por 80€ + IVA. Y el pack de fotos + vídeo por 130€ + IVA. Si vendes tu vivienda con nosotros, este coste lo asumimos nosotros. 

7. Tour virtual 

Tanto si vas a vender por tu cuenta como si lo harás con una inmobiliaria, exige que se haga un tour virtual de tu vivienda.

A raíz de la pandemia, estos tours cada vez se están utilizando más y forman parte de la reinvención del sector. El tour virtual le permitirá al interesado visitar el inmueble en su totalidad como si estuviera allí, pero desde la comodidad de su casa.

Son muy útiles porque te permiten hacerte una idea de los espacios, vistas, y son en general una herramienta que ayuda bastante a la hora de decidir visitar en persona un inmueble. 

Precio mercado: Dependiendo de los metros cuadrados de la vivienda, desde los 100 hasta los 250€ + IVA. Nosotros lo podemos conseguir desde los 88€ hasta los 140€ + IVA. Si vendes tu vivienda con nosotros, este coste lo asumimos nosotros. 

8. Home Staging 

El home staging inmobiliario es un concepto que han puesto de moda los americanos en los 80 que consiste básicamente en poner en escena o decorar el inmueble al estilo de las revistas de muebles para que llame la atención a los compradores. 

Son muy útiles porque te permiten hacerte una idea de los espacios, vistas, y son en general una herramienta que ayuda bastante a la hora de decidir visitar en persona un inmueble

En los últimos años el concepto ha llegado también a España y la verdad es que bien hecho, hace maravillas. Para poder hacerlo necesitarás contar con la ayuda de un profesional. 

Precio mercado: Dependiendo del precio de venta del inmueble, del profesional  y de las actuaciones a realizar la inversión puede variar desde 1500€ hasta los 15.000€ + IVA o más. Nosotros lo podemos conseguir entre los 950€ + IVA y 1500€ + IVA: 

Gastos de venta de una vivienda en Barcelona: Para cerrar la venta: 

9. Contrato de Arras

Ya tienes un comprador. ¡Maravilloso! Para poder cerrar la venta el primer paso sería firmar un contrato de arras, que no es más que un acuerdo privado entre las partes donde se recogen los datos personales, los datos de inmueble, el precio acordado y las condiciones en cuanto a tiempo para firmar ante notario 

Puedes encontrar en internet varios modelos y redactarlo tú mism@ aunque nuestra recomendación es que o bien se encargue la inmobiliaria o bien contrates un abogado para redactarlo. 

Precio mercado: El coste de una plantilla de internet puede rondar los 20€ aproximadamente o bien el servicio de un abogado en torno a los 150€ + IVA. Si vendes tu vivienda con nosotros, este coste lo asumimos nosotros

10 El 50% de los honorarios del asesor inmobiliario

Si has decidido apalancarte en los conocimientos y experiencia de un asesor inmobiliario profesional, ¡enhorabuena! Acabas de firmar tu contrato de arras, has cobrado el 10% del precio de venta, con lo que es hora de que abones el 50% de los honorarios de tu asesor inmobiliario. 

Precio mercado: Este importe dependerá del precio de final de venta pactado y suele estar entre el 3% + IVA para un servicio básico y el 7% + IVA para un servicio Premium.

Nosotros somos de los que pensamos que para ofrecer un servicio mediocre, mejor dedícate a otra cosa, con lo que nuestros honorarios por un servicio Premium están entre el 5% y el 6% + IVA. 

Gastos de venta de una vivienda en Barcelona:
Escritura ante notario 

Una vez firmado el contrato de arras suele haber un periodo de 2 meses durante el cual el comprador busca la mejor financiación para la compra.

Por cierto, nosotros podemos asesorarte a través de nuestros colaboradores en caso de que necesites una financiación a tu medida. 

Llegada la hora de acudir al notario, estos son los gastos que se deberán de asumir previamente: 

11. Certificado de estar al corriente con los gastos de comunidad. 

Este documento lo entrega el Administrador de Fincas o el Presidente de la Comunidad y debe estar firmado por ambos. El certificado demuestra que no existen pagos pendientes de las cuotas comunitarias

Precio mercado: gratis, ya que lo puede emitir el presidente de la comunidad. En caso de que haya un administrador de fincas que lleve la gestión te podría cobrar entre 50 y 100€ + IVA por el certificado. Consultalo con el presidente de tu comunidad. 

12. Recibo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles 

Presentar el último recibo pagado del IBI es obligatorio y también será entregar un documento que acredite que no hay ningún pago pendiente de años anteriores, ya que la vivienda se entregará siempre libre de cargas. 

13.  Cancelación de la hipoteca (si la tienes) 

Este gasto se aplica en caso de que el piso que queremos vender tenga una hipoteca vigente. Normalmente se tramita el mismo día de la escritura ante notario.

La gestoría del comprador se suele encargar de todo el proceso y te pedirán por ello una provisión de fondos para cubrir todos los gastos. 
Precio mercado: Suele costar alrededor de los 1.100€ para que nos tramiten la cancelación registral. 

IMPORTANTE: Lo habitual es que vayamos a saldar el importe restante de la hipoteca con el dinero que vamos a recibir de la venta, con lo que tendremos que tener en cuenta la comisión por cancelación anticipada que nos aplique nuestro banco que suele ser un 0.5% durante los 5 primeros años o el 0.25% a partir del quinto año de vigencia. Consulta las comisiones pactadas con tu banco para asegurarte. 

14. El 50% restante de los honorarios de tu asesor inmobiliario. 

Bien, tu asesor inmobiliario ha hecho un gran trabajo. Ya estás en el notario para escriturar la venta de tu piso, tú estás content@ con su labor con lo que hay que recompensarlo por su entrega abonando el 50% restante de sus honorarios. 

Gastos de venta de una vivienda en Barcelona:
Después de vender 

Acabas de vender tu inmueble: ¡Magnífico! Ahora solo te falta tener en cuenta los últimos gastos e impuestos que debes abonar: 

15. La plusvalía municipal

La plusvalía municipal es el impuesto que se abona al ayuntamiento y que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).

Como su nombre indica, es un impuesto de los terrenos no de los inmuebles que haya construido sobre ellos, con lo que para calcularlo se tiene en cuenta el valor catastral del suelo (no el valor de venta de tu inmueble) y un coeficiente de revalorización que aplica por cada año que hemos sido propietarios de un inmueble. 

Por poner un ejemplo, un piso que hayamos vendido en Barcelona y que compramos hace 15 años, con un valor catastral de 125.000€ 

La base imponible se calculará multiplicando el coeficiente de incremento estipulado que es 3.5% x 15 (años) x 175.000 = 62.625€. La plusvalía a pagar en este caso se calcularía aplicando a este importe el porcentaje de tributo que en Barcelona es del 30%. Con lo que tendríamos 65.625€ x 30% = 19.687,5€ 

Este importe se tiene que abonar en los 30 días siguientes a la escritura ante notario. 

16. IRPF o plusvalía estatal. 

En este caso el IRPF es lo que debemos de abonar en la declaración de la renta del año siguiente al que vendemos la vivienda, con lo que es muy importante guardar el importe correspondiente para que te ahorres problemas al año siguiente. 

Para calcular la cuantía deberás de tener en cuenta el precio por el que acabas de vender tu vivienda y el precio que pagaste en su día al comprarla. Importante aquí hacer mención de que todos los gastos que tuviste que abonar para ambas operaciones se van a tener en cuenta para calcular si hay ganancia patrimonial o no. 

Y bien, después de haber calculado este importe, ¿cuánto pagarás realmente de IRPF en la próxima declaración? 

Para ganancias de hasta 6.000€ un 19%, para ganancias entre los 6.000 y 50.000€ el 21% y para ganancias superiores a los 50% el 23%. A partir del 2022 estos valores subirán hasta llegar al 26% 

Nuestra recomendación es que consultes con un gestor especializado para que te asesoren bien sobre este tema, ya que hay algunos supuestos en los que puedes beneficiarte de deducciones en el pago del IRPF:

Por ejemplo, los mayores de 65 años están exentos de abonar este impuesto si lo que han vendido es su vivienda habitual. 

Para los menores de 65 años si lo que acabas de vender es tu vivienda habitual, tendrás un plazo de hasta  años para invertir en la compra de otra vivienda habitual, con lo que si lo haces también estarás exento de pagar el IRPF. 

Gastos de venta de una vivienda en Barcelona: Vender por tu cuenta

Bien, ahora que hemos visto todos los gastos, hagamos un resumen de lo que tendrías que pagar en caso de que te plantees vender por tu cuenta. 

Los gastos que tendrías que asumir son los siguientes: 

  • Certificado Energético 
  • Cédula de habitabilidad
  • Nota Simple    
  • Tasación oficial 
  • Reportaje fotográfico del inmueble 
  • Video profesional
  • Tour virtual 
  • Home staging 
  • Certificado de estar al corriente de los gastos de comunidad 
  • Recibo del pago del IBI 
  • Comisión por Cancelación anticipada de la hipoteca.
  • Cancelación en el Registro de la hipoteca 
  • Contrato de arras 
  • Honorarios asesor inmobiliario
  • Plusvalía municipal 
  • IRPF 

Gastos de venta de una vivienda en Barcelona: Vender a través de un asesor inmobiliario profesional 

En caso de que confíes la venta de tu inmueble a un asesor inmobiliario profesional te puedes ahorrar realmente mucho dinero aunque puedas pensar que los honorarios son un gasto, son en verdad una gran inversión en tu tiempo y tu tranquilidad. Y eso no tiene precio. 

Además un buen asesor inmobiliario no solo podrá vender tu vivienda rápido y al mejor precio sino que además sabré defender el precio de venta y no cederá ante regateos innecesarios, con lo que al final podrás ganar mucho más dinero con la venta de tu casa.

Dicho esto, te hacemos un resumen de los gastos que tendrías que abonar en caso de que vendas tu vivienda con nosotros.

  • Certificado Energético GRATIS. Lo pagamos nosotros . 
  • Cédula de habitabilidad GRATIS. Lo pagamos nosotros. 
  • Nota Simple     GRATIS. Lo pagamos nosotros
  • Tasación oficial GRATIS. Lo pagamos nosotros
  • Reportaje fotográfico del inmueble GRATIS. Lo pagamos nosotros
  • Video profesional GRATIS. Lo pagamos nosotros.
  • Tour virtual GRATIS. Lo pagamos nosotros
  • Home staging  GRATIS. Lo pagamos nosotros
  • Contrato de arras GRATIS.Lo pagamos nosotros.
  • Certificado de estar al corriente de los gastos de comunidad 
  • Recibo del pago del IBI 
  • Comisión por Cancelación anticipada de la hipoteca.
  • Cancelación en el Registro de la hipoteca 
  • Honorarios asesor inmobiliario
  • Plusvalía municipal 
  • IRPF 

Para que te sea más fácil y tenerlo todo en una misma hoja, hemos preparado un documento que te podrás descargar para que tengas todos estos conceptos presentes en todo momento, y así no se te olvide nada. 

Puedes descargarlo haciendo click aquí: 

Gastos de venta de una vivienda en Barcelona: Conclusiones.

Ahora ya sabes todos los gastos que tendrás que asumir para vender tu vivienda en Barcelona. 

Teniendo en cuenta que vender una propiedad es una de las operaciones económicas más importantes de nuestras vidas, nuestra recomendación es que siempre que puedas, utiliza los servicios de buenos profesionales porque no solo ganarás en tiempo y tranquilidad sino que además, a la larga ahorrarás y ganaras dinero, y quizás ¿por qué no? alguna gran amistad por el camino. y ¿cuánto vale esp? 

Ahora que has terminado de leer, por favor, déjanos un comentario debajo de este artículo si lo has encontrado interesante y te ha sido de ayuda. Tu opinión nos interesa mucho y nos ayuda a mejorar. Gracias.

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